La posibilidad de generar imágenes a través de alguna inteligencia artificial nunca fue tan simple. El problema es que con estas técnicas al alcance de todos, el concepto de verdad queda en entredicho. Aquí, algunas recomendaciones para detectar fotos que fueron trucadas.
Mientras algunas de estas imágenes pueden resultar divertidas, también pueden suponer un peligro en términos de desinformación y propaganda.
Cada vez es más difícil diferenciar lo es una simulación de un hecho real. Pero la IA no es infalible y aunque está evolucionando muy rápidamente, también comete errores.
Consejos para detectar si una foto es real o fue creada con IA
Hacer zoom.
Muchas imágenes generadas por IA parecen reales a primera vista. Los programas utilizados pueden crear tomas fotorrealistas que a menudo solo pueden revelarse como falsificaciones en una inspección más cercana y hacer zoom en los detalles. Cualquier incoherencia, error o clonación de imágenes será más fácil de detectar mediante este método.
Buscar marcas de agua.
Algunos generadores de IA, como DALL-E, agregan marcas de agua en todas las imágenes creadas. En el caso mencionado, se trata de un conjunto de cinco cuadrados de color amarillo, turquesa, verde, rojo y azul.
Dudosas proporciones.
Es frecuente que las imágenes generadas por IA tengan inconsistencias en la proporción: los brazos pueden ser demasiado pequeñas o el torso demasiado largo.
Muchas veces, tienen un sexto dedo o les falta alguno. También puede suceder que la cabeza y los pies no coinciden con el resto del cuerpo.
Fondos dudosos.
El fondo de una imagen suele delata la manipulación. Los objetos también se pueden mostrar aquí deformados, por ejemplo, las luces de la calle o los carteles. Algunos programas de IA clonan personas y objetos y los usan en repetidas ocasiones.
Herramientas en Línea
También existen herramientas en línea que pueden ayudarnos a detectar si una imagen fue creada por IA. Una es AutoVerifAI Un servicio de análisis online para detectar GenAI en vídeos, textos o imágenes.
Viendo el contexto actual, parece inevitable que, en el futuro, la inteligencia artificial siga siendo una pieza clave en la creación de imágenes. Herramientas como VerifAI son esenciales para garantizar que ese futuro sea inclusivo, ético y beneficioso para todos.
Al promover la innovación responsable, podemos disfrutar de los avances tecnológicos mientras mantenemos la integridad en el centro de nuestras prioridades.
Agradecimiento: Diario El Clarín