Diseño UX-UI para que se enamoren de tu web
El término “UX” y “UI” es muy usado en el mundo del diseño tanto de websites como de desarrollos y apps. Se oye decir que ayuda mucho, pero poco se explica por qué.
¿Qué quiere decir exactamente “UI” y “UX”?
La traducción del primer término (UI) es “interfaz de Usuario”.
Que, dicho de forma muy simple, se refiere con lo que el usuario va a interactuar. o, en otras palabras, los procesos que desea realizar. Esto, al ser la parte de ingeniería, es parte común de programación y algo de diseño.
Y, por su parte, el término “UX” se traduce como “Experiencia de Usuario”.
En este caso se refiere a lo que la persona percibe grafica interna y emocionalmente al usar esta interfaz, en pocas palabras, su reacción.
Ahora que ya está claro el marco de estos términos
¿Es realmente importante mejorar la UX?
Algunas veces se duda sobre si es conviene invertir tiempo y dinero en este ámbito, pues suena a veces innecesario.
Un sitio web, un programa o app es, o será visitada por muchos consumidores digitales y la experiencia de estos dentro de este sitio tiene mucho que ver con que les transmita y atrape.
No es solamente que se vea “bonito” sino que su presentacion sea una vía para facilitar y ser mas amables los procesos internos del UI.
Si un sitio web es ineficaz en UX, este será abandonado en pocos segundos. Y lo peor es que los usuarios que perciban una mala experiencia no regresarán, y sí serán propensos a compartir su opinión con otros.
Una buena experiencia para el cliente online siempre refleja grandes beneficios en visitas, conversión y, por ende, en ingresos.
A continuación, algunos consejos para sobresalir aplicando el diseño UX-UI.
1.- Adapta el sitio web, programa o app al perfil de tu usuario objetivo
- ¿Para quién vamos a mejorar la experiencia?
- ¿Sabemos realmente a quién va dirigido el desarrollo? Esas dos preguntas abarcan más de lo que creemos.
Si ya hicimos una investigación y segmentación (targeting), y tenemos el perfil del usuario objetivo, esa información debemos llevarla a la UX.
Debemos partir de ahí para crear una experiencia acertada para dicho perfil. No podemos presentar un desarrollo con un texto muy formal si la edad de nuestros visitantes objetivo es, de promedio, de 15 a 23 años, y su interés en internet es lo viral en redes sociales. Al igual que un desarrollo de esparcimiento, es diferente a uno de modas, industria, etc.
Podemos usar esta información para adaptar colores, imágenes, íconos o forma de escribir según lo que guste a este segmento. Este, inconscientemente, al sentirse cómodo y familiarizado, será más propenso a permanecer.
Al final, se verá el beneficio de adaptarse a los intereses del usuario objetivo en las estadísticas.
2.- Crea un menú de navegación preciso y accesible
Uno de los errores más comunes al crear una página web o app, es no analizar la eficacia del menú o navegación. Si este es el medio con el que el usuario se mueve en el sitio, entonces, ¿qué tan importante es su cuidado?
- Debemos enlistar todas las páginas y definir cuáles son las más relevantes para estar en el menú principal.
- Los enlaces deben ser lo más generales y directos posible: encuentra las palabras que tu target espera ver, y definir las que son clave..
- Utilizar submenús, pero sin saturar ni llegar a confundir toda la estructura.
Además de ayudar al visitante a saber de su existencia, es muy favorable usar iconos y/o algún tipo de efecto. Indicaciones visuales como esas son de gran beneficio en la UX, también, por ejemplo, para dar a saber en qué página se encuentra uno.
Algo primordial, además de la accesibilidad, es un recurso que los usuarios desean pero que a veces no contemplamos: El Silencio.
Lo más efectivo en este aspecto es tener un menú “estático”. Un menú fijo termina agradando más al usuario porque le hace perder menos tiempo y esfuerzo, llevándole exactamente a lo que busca.
3.- Añadir importancia al buscador interno
Algo que tiene mucho que ver con ofrecer una buena experiencia en un sitio web es el buscador. Para empezar, si no contamos en nuestro desarrollo con uno, estamos perdiendo mucha utilidad.
El visitante promedio, de forma inconsciente, se acostumbró a navegar mediante búsquedas. Además, avenemos que siempre lleva prisa, y explorar todo el desarrollo no es su principal objetivo.
Para ello, se recomienda incluir en la creación web un buscador interno propio. Si el sitio tiene gran contenido, el buscador va a ser un gran aliado.
Se debe mantener lo más accesible que se pueda. Debe estar en el top del desarrollo y fácil de ubicar. Incluso es más eficiente que sea también estático para blogs y tiendas online medianas y grandes.
4.- No saturar el espacio, pero ser adecuadamente minimalista
Es bien sabido que una página repleta de elementos sin orden no va a resultar muy efectiva. Las personas quieren claridad en la interfaz de un sitio. Sin caer en la exageración, debemos limpiar nuestra interfaz, reducirla a lo esencial o a lo que, en verdad, le interesa o le puede servir al usuario.
Antes de querer mostrarlo todo en todas partes, define la importancia de los elementos del desarrollo en niveles y, al final, elimina los que realmente son de muy poco valor.
No se trata de eliminar todo lo que puedas de la interfaz. No es tener pocos elementos, sino tener los adecuados en los lugares adecuados. De eso trata una buena experiencia: de satisfacer más que de tener muchos espacios en blanco sin saber por qué.
Una manera efectiva es utilizar menús o cajas de contenido que se pueden ocultar y mostrar cuando uno quiera.
5.- Mide tu diseño UI y la UX constantemente
Algo muy importante es analizar el desarrollo periódicamente. Se Puede empezar con algo sencillo, como un sistema de valoración por estrellas o una encuesta general para conocer lo que el usuario piensa acerca de lo que experimenta.
Es un recurso que utilizan muchos sitios y que es fácil de aplicar.