Home / Adjudicaciones / Acaparan canadienses y mexicanos en Ronda 2.2

Acaparan canadienses y mexicanos en Ronda 2.2

 

Monitor Energético / Staff

Consorcios integrados por empresas mexicanas se adjudicaron 7 de 10 áreas licitadas hoy por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El consorcio formado por la regiomontana Jaguar y la canadiense Sun God fue el máximo ganador de la Ronda 2.2, pues se quedó con 6 de éstas.

Con agresivas ofertas, en su mayoría con máximos de regalía adicional establecido por la Secretaría de Hacienda, de 25 por ciento y 45 por ciento sólo en el área 10, ambas empresas se quedaron con la 4, 5, 7, 8, 9 y 10.

La mayor parte de las apuestas de los cinco licitantes restantes quedaron por debajo de lo ofrecido por el consorcio canadiense-mexicano.

En total se adjudicaron 7 de las 10 áreas ofertadas en la Ronda. Las áreas 2, 3 y 6 se declararon desiertas.

La más competida fue el área 7, de gas húmedo, que ganó Sun God-Jaguar por pago en efectivo de 4.13 millones de dólares, tras empatar con Newpek-Verdad.

Las mexicanas Iberoamericana de Hidrocarburos y PJP4 se quedaron con el área 1, ubicada en Nuevo León y Tamaulipas, al presentar la única propuesta.

Este consorcio ofreció una regalía adicional de 3.91 por ciento para el Estado y uno como factor de inversión, cuando el mínimo fijado por la Secretaría de Hacienda era de 2.4 por ciento para la regalía adicional.

Para el área 4, en segundo lugar quedó Iberoamericana de Hidrocarburos en consorcio con Newpek Exploración y Extracción y Verdad Exploration México.

Para el área 5, que contiene gas húmedo, el consorcio de petroleras mexicanas Iberoamericana de Hidrocarburos y PJP4 quedó en segundo lugar.

Con una propuesta económica de 45 por ciento de regalía adicional, la máxima fijada por Hacienda para esta área, Sun God se adjudicó el área 10 ubicada en Cuencas del Sureste, Tabasco, cuyo hidrocarburo principal es aceite superligero y gas seco.

Esperaba Iberoamericana ganar más

La petrolera mexicana Iberoamericana de Hidrocarburos esperaba ganar más áreas en la Ronda 2.2, pues se quedó con una de las cuatro en las que presentó ofertas, dijo Eduardo López Ortiz, director general de la compañía.

«Teníamos expectativas mayores, de poder participar en más campos, pero hay empresas que han ofertado de manera más agresiva», comentó tras finalizar la segunda licitación de la Ronda 2.2.

Con los precios actuales del gas, a niveles bajos, los campos no son tan atractivos para hacer ofertas agresivas, sostuvo.

«El precio (del gas) está muy bajo, con toda la producción excedente que hay en Estados Unidos, esperamos que se puedan llevar a cabo apoyos en la cuenca de Burgos por parte de las autoridades», agregó.

Resaltó que México es un importador de gas y es complicado por cuestiones de seguridad energética depender de Estados Unidos.

En el área 1, que ganaron junto con la mexicana PJP4, señaló que ven posibilidades de perforación, pues hay reservas permanentes que pueden dar rentabilidad.

Ver También

Inician la semana al alza precios del crudo

Monitor Energético / Staff Los precios del crudo iniciaron la jornada de este lunes al …